Consulta Ciudadana sobre creación de corregimientos en la Comarca Ngäbe-Buglé

Realizamos un recorrido en la Comarca Ngäbe Buglé con la Subcomisión de Asuntos Indígenas de la Asamblea Nacional de Panamá.

Durante cinco días cubrimos once comunidades que aspiran a convertirse en los once nuevos corregimientos de la Comarca. Fue un desafío para los integrantes de la
comisión trasladarnos a estas apartadas regiones cuyos caminos son improvisados y se vuelven hasta intransitables en varios puntos.

Pudimos constatar la difícil realidad de los moradores de estas comunidades que por años han anhelado la creación de nuevos corregimientos para así poder recibir una distribución de recursos del gobierno central.

Desde infraestructuras precarias hasta ausencia de centros de salud sin contar con la imposibilidad de educación superior o de herramientas para que los pobladores y futuras generaciones puedan competir con el resto de los panameños.

En ocasiones, los pobladores deben caminar por horas para encontrar asistencia médica por caminos no aptos. Muchas veces después de semejantes vicisitudes para alcanzar el centro de salud más cercano, los pacientes se quedan sin cupo y no reciben la atención médica requerida.

El pueblo se manifestó de forma masiva en cada uno de los corregimientos en donde se realizó la consulta ciudadana. La aprobación se pudo documentar adecuadamente y los asesores de la Asamblea Nacional pudieron explicar el proyecto a la comunidad quienes dieron su aprobación.
Los moradores manifestaron su necesidad de acueductos y otros servicios básicos para poder tener una subsistencia digna. Es claro que el presupuesto destinado a las comunidades es limitado y no alcanza para cubrir las necesidades de los pobladores.

La población solicita de una vez por todas que el Proyecto de Ley 446 sea una realidad debido a que las necesidades dentro de los corregimientos son múltiples.

Fue una jornada ardua pero con una participación de más de seis mil pobladores. Es importante destacar que este proyecto va por su tercera legislatura y anteriormente fue aprobado en tercer debate, pero hasta el momento el Presidente no lo ha sancionado para que pueda promulgarse como Ley de la República en beneficio del Pueblo Originario Ngäbe Buglé.